Valencia es desde hace tiempo una de las ciudades más soleadas de España, gracias a su privilegiada ubicación junto al Mediterráneo. Ahora también puede presumir de ser la más sostenible tras ganar el codiciado título de Capital Verde de Europa.
La Comisión Europea destacó los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de Valencia. Según el informe de la Comisión, el 97% de los residentes viven a menos de 300 metros de una zona verde importante. Ya sean las populares y amplias playas de arena del Mediterráneo o la laguna pantanosa de la Albufera, donde se cultiva el arroz de la paella valenciana.
El título de Capital Verde se concede anualmente a una ciudad europea que sirva de ejemplo medioambiental. La Comisión Europea concede 600.000 euros (US$ 656.000) al ganador para financiar programas más sostenibles. El verdadero premio, sin embargo, es el impulso comercial que suponen las credenciales ecológicas certificadas de una ciudad. Entre los ganadores anteriores figuran Tallin, Estonia y Oslo, Noruega.